Estatutos COHEP


ESTATUTOS DEL

CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

(COHEP)


CERTIFICACION

El infrascrito Secretario General de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población certifica la Resolución que literalmente dice: RESOLUCIÓN No. 80-2013. SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACIÓN, Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, diecisiete de enero de dos mil trece. VISTA: para resolver la solicitud presentada al Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población, con fecha quince de noviembre del dos mil doce, misma que corre a Expediente No. PJ-15112012-2011, por el Abogado RICARDO MONTES BELOT, en su carácter de Apoderado Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, contraído a solicitar reforma de Estatutos a favor de su representada.


RESULTA: que el peticionario acompaño a su solicitud los documentos correspondientes.



RESULTA: que a la solicitud se le dio el trámite de ley habiéndose mandado oír a la Unidad de Servicios Legales de esta Secretaría de Estado quien emitió dictamen favorable No. U.S.L. 212-2013 de fecha 17 de enero de 2013.

CONSIDERANDO: que mediante Resolución No.99 de fecha cinco de mayo de mil novecientos sesenta y siete, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, reconoció la personalidad Jurídica y aprobó los Estatutos del CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP), del domicilio de la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, la cual se encuentra inscrita bajo el número 10 del tomo 368 del Registro de la Propiedad y Mercantil ahora Instituto de la Propiedad, emitida por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.



CONSIDERANDO: que la reforma de estatutos del CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP), cuya aprobación se solicita no contrarían las leyes del país el orden público, la moral y las buenas costumbres, por lo que es procedente acceder a lo solicitado.



CONSIDERANDO: que el Presidente de la República emitió el Decreto Ejecutivo No. 002-2002 de fecha veintiocho de enero del año dos mil dos, por el que delega al Secretario de Estado del Ramo, competencia específica para la emisión de este acto administrativo de conformidad con los artículos 11, 16, 116,117 y 119 de la Ley General de la Administración Pública, artículos 4 y 5 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

POR TANTO: EL SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACION en uso de la atribución constitucional establecida en los Artículos 70, 80 y 245 numeral 40 de la Constitución de la República, y en aplicación de los artículos 29 reformado mediante decreto No. 177-2010 de fecha 6 de octubre de 2010, 116 y 120 de la Ley General de la Administración Pública, 44 número 6 del Decreto PCM-008-97 contentivo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, 83 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar la Reforma de Estatutos del CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP), debiéndose leer los artículos reformados así: REFORMA DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP).


CAPITULO I
CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1.- El CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA, que también se identifica con las siglas COHEP, reconocida como Persona Jurídica y aprobados sus estatutos, por Resolución Número noventa y nueve (99), del Poder Ejecutivo de 5 de mayo de 1967, es una Asociación Civil de duración indefinida, de carácter voluntario, sin finalidad lucrativa, que representa los intereses generales de la libre empresa en Honduras y se rige con criterios democráticos. Es independiente del Gobierno, de las organizaciones de trabajadores, partidos políticos y cualquiera otra organización nacional e internacional, sin hacer distinciones por razones de raza, religión o sexo.



Artículo 2.- El COHEP tiene como domicilio la ciudad capital de la República, con competencia en todo el territorio nacional, y, en cumplimiento de sus objetivos, podrá establecer oficinas en otros lugares, dentro o fuera de la República.



Artículo 3.- El COHEP estará integrado por las asociaciones, organizaciones, entidades o cámaras empresariales, legalmente constituidas que conforman la iniciativa privada del país, que libremente soliciten formar parte de la institución y sustenten sus mismos principios doctrinarios.

Debemos dirigirnos con paso firme, hacia ese horizonte donde el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil en general, construyan juntos las condiciones de país que respondan al deseo de equidad, paz y prosperidad que anhelan los hondureños y que podríamos denominar: Honduras, la empresa de todos.


CAPÍTULO II
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DOCTRINARIOS

Artículo 4.- El COHEP tiene como objetivos principales fomentar, unificar, fortalecer y promover las acciones conjuntas de la iniciativa privada nacional, orientadas hacia la integración empresarial.



Artículo 5.- El propósito primordial del COHEP, es contribuir al desarrollo económico nacional por medio del fortalecimiento de la libre empresa.



Artículo 6.- EL COHEP se sustenta en los siguientes principios doctrinarios:

  1. - El funcionamiento de un Estado democrático, representativo y subsidiario al servicio del hombre y no éste, al servicio del Estado;

  2. - El respeto a la propiedad privada, con derechos claramente definidos y firmemente tutelados;

  3. - El desarrollo de la libre iniciativa amparada en los derechos que otorga la Constitución y las leyes;

  4. - La libre Empresa basada en la competencia, producción, productividad, eficiencia y calidad, en condiciones de igualdad de oportunidades y observando estrictos valores éticos y morales en todas sus actividades;

  5. - La generación de riqueza que asegure la creación de empleos, ingresos y ganancias legítimas a quien asume el riesgo empresarial y al Estado, tributos para su justa y equitativa distribución a los realmente necesitados en la sociedad;

  6. - La eliminación del intervencionismo estatal en las actividades productivas que corresponden a la Libre Empresa;

  7. - La racionalización del gasto público, basado en un presupuesto equilibrado que funcione de acuerdo a los ingresos reales del Estado y que permita liberar recursos para el desarrollo de actividades productivas;

  8. - La igualdad de oportunidades para todos, dentro de la más amplia libertad;

  9. - La Libre Empresa, como sistema que ofrece la oportunidad para alcanzar los mejores niveles de prosperidad;

  10. - La eliminación de toda clase de privilegios fiscales u otros, salvo aquellos orientados a la atracción de la inversión y la creación de empleos;

  11. - La aplicación correcta de las leyes;

  12. - El desarrollo de la actividad empresarial, en un sistema de libre comercio, con criterio de igualdad y reciprocidad, en el marco de los procesos de integración;

  13. - Impulsar los valores del emprendedor, la innovación, la ética, la moral y la transparencia;

  14. - Promover y atraer conocimientos e inversiones nacionales y extranjeras, permitiendo alianzas empresariales para el fortalecimiento de transferencias de tecnologías y buenas prácticas;

  15. - Facilitar el acceso a la innovación, mejorar la productividad y su sostenibilidad, así como la protección del medio ambiente; y,
  16. - Apoyar el fortalecimiento del capital humano, como base del desarrollo y promover la responsabilidad social empresarial.

Artículo 7.- Para la consecución de sus objetivos principales, el COHEP empleará todos los medios disponibles y realizará actividades de acuerdo con sus principios doctrinarios.



Artículo 8.- El COHEP, como organismo cúpula del sector privado y la libre empresa, tiene entre sus funciones primordiales, la de coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada en la solución de los problemas nacionales y el fortalecimiento del espíritu empresarial, procurando su unidad y armonía.



Asimismo, representará los intereses generales de la libre empresa de Honduras, contribuyendo de esa manera al desarrollo integral del país.



CAPÍTULO III
DE LOS MIEMBROS

Artículo 9.- Son miembros del COHEP las asociaciones, organizaciones, entidades o cámaras empresariales legalmente constituidas que hayan sido aceptadas para formar parte de la entidad.

Artículo 10.- Los requisitos y procedimientos que deben seguirse para el ingreso, reingreso, suspensión, o retiro de los miembros del COHEP, se establecerán en el reglamento que apruebe la Junta Directiva.



CAPITULO IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Artículo 11.- Son derechos de los miembros del COHEP:

  1. - Participar con voz y voto en las asambleas generales, por medio de sus representantes debidamente acreditados;

  2. - Elegir y ser electo en los cargos que contemplan estos estatutos;
  3. - Presentar iniciativas, peticiones y consultas en todos aquellos asuntos que consideren de interés general o particular de cada organización miembro;
  4. - Solicitar la asesoría y colaboración del COHEP, así como aprovechar los servicios, facilidades, información y ventajas que el mismo proporcione; y,
  5. - Ejercer los demás derechos que les confieran los presentes estatutos.

Artículo 12.- Son obligaciones de los miembros del COHEP:

  1. - Cumplir y velar por el cumplimiento de los presentes estatutos, sus reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;
  2. - Concurrir por medio de sus representantes a las reuniones y sesiones a que sean convocados;
  3. - Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Junta Directiva;
  4. - Proporcionar los datos e informaciones que les solicite la institución; y,
  5. - Formar parte de las comisiones o comités en que les designe la Asamblea General o la Junta Directiva.



CAPITULO V
DE LOS ORGANOS DEL COHEP

Artículo 13.- Son órganos del COHEP los siguientes:

  1. - De gobierno:

    1. - La Asamblea General;
    2. - La Junta Directiva; y,
    3. - El Comité Ejecutivo.
  2. - De consulta:

    1. - El Consejo de Presidentes;
    2. - El Consejo Consultivo; y,
    3. - El Comité Técnico.
  3. - De ejecución:

    1. - Dirección Ejecutiva;
  4. - De control:

    1. - La Junat de Vigilancia;

Artículo 14.- Las funciones de los órganos del COHEP se establecen en estos estatutos y sus reglamentos.



ORGANOS DE GOBIERNO
ASAMBLEA GENERAL

Artículo 15.- La Asamblea General es el órgano supremo del COHEP, será ordinaria o extraordinaria.


La ordinaria se reunirá una vez al año dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes de marzo y la extraordinaria, cuando un cuarto (1/4) de sus miembros lo soliciten o la Junta Directiva convoque.

Artículo 16.- La Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, estará integrada por delegados propietarios y suplentes que serán acreditados por cada uno de los miembros del COHEP.



Los delegados propietarios participarán con voz y voto; en caso de ausencia, los sustituirán los delegados suplentes.



La acreditación de los delegados propietarios y suplentes de los miembros del COHEP, se hará mediante certificación del punto de acta de la Junta Directiva de la correspondiente asociación, organización, entidad o cámara empresarial o en su defecto, la acreditación podrá recaer en las personas previamente designadas por dichas entidades para representarlas en las asambleas del COHEP.



Cada Miembro tendrá derecho a un voto como mínimo y a un voto adicional por cada cuota ordinaria en exceso que cancele como contribución mensual al COHEP; en ningún caso, un Miembro podrá tener más de cinco (5) votos. La cuota ordinaria será establecida por la Junta Directiva con el voto de dos terceras (2/3) partes de sus integrantes.

Artículo 17.- Artículo 17.- La Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, se considerará legalmente convocada, cuando la convocatoria la hiciera la Junta Directiva, por medio de su Secretario mediante comunicación escrita dirigida a cada Miembro del COHEP, indicando la fecha, hora, lugar y orden de la agenda a tratarse.

Artículo 18.- Las convocatorias para las Asambleas Ordinarias deberán enviarse por lo menos con quince (15) días anticipación calendario de antelación.



Las convocatorias para las asambleas extraordinarias deberán realizarse por lo menos con diez (10) días calendario de antelación; mismas que se harán a instancia de la Junta Directiva o a solicitud de al menos una cuarta (1/4) parte de los Miembros del COHEP.



En el plazo para hacer las convocatorias, no se incluirá el día del envío de convocatoria ni el de la fecha de la reunión.

Artículo 19.- Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

  1. - Conocer, discutir y aprobar el informe de labores de la Junta Directiva;

  2. - Conocer, discutir y aprobar el informe del Tesorero que incluye los estados financieros, balance general, estado de resultados y ejecución presupuestaria de la institución;

  3. - Conocer, discutir y aprobar el informe de la Junta de Vigilancia que incluye el dictamen de la Auditoría Externa;

  4. - Conocer, discutir y aprobar los lineamientos del plan de trabajo, el presupuesto de ingresos y egresos y flujo de caja del siguiente periodo.

  5. - Elegir a los miembros de la Junta Directiva;

  6. - Elegir a los integrantes de la Junta de Vigilancia;

  7. - Lectura, discusión y aprobación del acta de la Asamblea;

  8. - Las demás que señale la Ley.

Artículo 20.- Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. - Reformar los presentes estatutos;

  2. - Autorizar las operaciones de venta, donación, enajenación, permuta y gravamen de los bienes inmuebles de la institución;

  3. - Resolver los asuntos que contiene la convocatoria; y,

  4. - Acordar la disolución y liquidación del COHEP.

Artículo 21.- El quórum para la celebración de la Asamblea General, Ordinaria requiere más de la mitad del total de votos de los Miembros del COHEP y sus resoluciones serán aprobadas por simple mayoría de los votos presentes.



Cuando una Asamblea General Ordinaria, no se reuniere en primera convocatoria por falta de quórum, se reunirá una hora después en el mismo lugar, cualquiera que sea el número de votos de los miembros del COHEP asistentes y las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de los votos presentes. El aviso de primera convocatoria incluirá el aviso de segunda convocatoria.

Artículo 22.- El quórum para la celebración de Asamblea General Extraordinaria requiere por lo menos, la presencia de las tres cuartas partes (3/4) de la suma total de los votos de los miembros del COHEP y sus resoluciones serán aprobadas por tres cuartas partes (3/4) de los votos presentes.

Artículo 23.- En todo caso, para que los delegados puedan participar con voz y voto en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, la asociación, organización, entidad o cámara empresarial a la cual representan, deberán estar activas en el giro o actividad a la cual se dedican; dichas entidades deberán estar solventes con el pago de la cuota que le corresponde ante el COHEP, por lo menos con quince días de antelación a la fecha de la Asamblea.

Artículo 24.- Previo a la instalación de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, el Presidente de la Junta Directiva del COHEP, designará una comisión de credenciales integrada por tres (3) delegados a la Asamblea. Esta comisión tendrá la responsabilidad de confirmar que la Asamblea General convocada se enmarca dentro de las disposiciones establecidas en los presentes estatutos. Con base al informe favorable de la comisión de credenciales, el Presidente, declarará legalmente constituida la Asamblea.

Artículo 25.- Ningún delegado acreditado por un miembro del COHEP podrá representar a otro miembro ante la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.